Cajeme, Sonora.
Lunes 15 de agosto de 2011
La visita del Gobernador Padrés del pasado 12 de agosto ofreció varios momentos que bien pudieran formar parte de momentos de fotografía en relación con los líderes que recientemente se declararon como presos políticos y que algunos interpretan como un espaldarazo político a ellos.
A continuación unos pasajes de tales momentos:
1.- Lugar: Laguna del Náinari. Estaban algunos esperando al gobernador y su comitiva. Se realizó una reunión técnica protocolaria para presentar por parte de José Inés Palafox la conclusión de la obra ampliación de la Calle Guerrero. Al llegar el Gobernador saluda a todos los presentes. El Gobernador se encuentra con Con Manuel Arenas, líder del Frente Agropecuario Nacional; fuerte la voz del Goberndor y con un firme abrazo dice Guillermo Padrés: “Mi general, me da gusto verte”. Y Manuel Arenas agradece con el abrazo y de palabra ese gesto solidario.
Cuando llega con Alfonso Valenzuela, éste le dice: “Mi Gobernador muchas gracias. Aquí estamos, en la lucha. Con usted. Agradecidos“. Y la respuesta del gobernador Padrés amable, generosa: “Yo agradecido con ustedes. Dile a la raza que no le afloje. Nos reuniremos pronto”. El abrazo se prolonga los segundos suficientes para mirar hacia la batería de fotógrafos, que imprimen la imagen y algunos hasta alcanzan a grabar una frase del Gobernador: “Todo el apoyo para mis generales”, dice hablando de frente a los periodistas. No dijo más a los medios, pero con eso bastaba para expresar el espaldarazo a los líderes que fueron presos políticos apenas hace unos días.
2.- Agustín Rodríguez, Secretario Particular del Gobernador manda el mensaje a Alfonso Valenzuela y Manual Arenas que después del acto de la Secundaria Técnica en la colonia Miravalle se suban al autobús con el Gobernador y para allá se fueron ambos. En el camino sonó el celular de Marcos Mercado y con ello la petición de “que se vayan pa´l crucero de la Chiapas y Morelos”. Llegaron hasta la esquina mencionada y ahí estaba el convoy del Gobernador. Saludan a Agustín, saludan al Comandante Ernesto Fernández y platican un rato con él hasta que el Comandante interrumpe: ”Alfonso suba por favor”. Subió Alfonso Valenzuela al autobús y ahí estaba el Gobernador, Manolo Barro, el Secretario Palafox, el Secretario de Educación Jorge Luis Ibarra, el Comisionado de Fomento al Turismo Tapia Camou, las diputadas Sara Martínez y Eloísa Flores, Manuel Arenas y Marco Mercado. Arrancó el camión rumbo a la Secundaria Técnica 56.
3.- Lugar: Secundaria Técnica 56, Colonia Miravalle. Alfonso Valenzuela se encuentra con Cuauhtémoc Ruiz y lo espeta diciéndole: “Temo, tu equipo anda diciendo muchas groserías y tú también. ¿Explícame, tú diste dinero para pagar la fianza de nosotros? ¿Qué diste 100 mil pesos?”. La respuesta titubeante del Temo Ruiz: “N...no”. De nuevo Alfonso le señala -“¿Y qué andas diciendo que tú estuviste al pendiente de nosotros en el CERESO?”. Y otra vez la respuesta del personaje echándose para atrás: ”No, yo no ando diciendo eso”. -“Pues como si tú lo dijeras. Porque tus cercanos lo dicen. Hay gente de las organizaciones que está muy molesta contigo porque te la pasas echándonos encima el discursito de que eres asesor del gobernador y sin embargo a la mayoría de ellos no les has servido. De nuevo te invito a que me apoyes a mí, que seas mi coordinador de campaña”. Responde Temo Ruiz -No, hay que platicar para no dividirnos porque somos del mismo sector. Y la respuesta otra vez seca, cortante de Alfonso: -Lo que hay que platicar es que de veras sirvas como asesor del gobernador, que entre todos ahí te pusimos-. El Temo sobre si mismo se revuelve poquito descontrolado: -¿Que ustedes me pusieron?- Responde preguntando Cuauhtémoc. -No, te puso el gobernador y el sector no está dividido, tú eres el que anda afuera- Le aclara Alfonso.
4.- Después del acto en la escuela secundaria y ya rumbo al aeropuerto, de nuevo arriba del autobús conversan el Secretario de Educación, Jorge Luis Ibarra. El Gobernador concede una entrevista a un periodista (Medina, creo que se apellida). La conversación lleva al tema de la cultura y la religión de los pueblos mayos. El Gobernador platicando de su experiencia de la conmemoración, un mes de mayo, de la Santísima Trinidad caminando un tramo del trayecto del Júpare a Etchojoa.
A bordo también participando en la conversación el líder de la sección 28 del SNTE, Fermín Borbón Cota, quien se mira como una persona preparada, institucional, amable; de ida y vuelta el trato con el Gobernador Padrés. Al llegar, rumbo al avión, el intercambio personalísimo entre los líderes sociales Afonso Valenzuela y Manuel Arenas con el Gobernador. Se despiden y acuerdan seguir trabajando juntos y verse pronto en Hermosillo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
DEJA AQUI TU COMENTARIO