El Universal: Juanito el espejo de AMLO

Periodistas de El Universal
Bajo Reserva

16 de septiembre de 2009


¿Se verá Juanito en el espejo de AMLO?


Andrés Manuel López Obrador dijo hace dos días con sorna: “A Juanito le recomiendo que se vea en el espejo de [Felipe] Calderón”. Y agregó otras frases bastante lucidoras, la verdad, como esa de “le recuerdo que lo robado no luce” o “la mancha de un fraude no se quita ni con toda el agua de los océanos”. Pues qué hábil para las frases. Pero ya fuera de las ocurrencias y de la palabrería ingeniosa, lo que López Obrador no ha explicado es por qué abandonó a Rafael Acosta Juanito, su Frankenstein, a la jauría. Y media humanidad se lo advirtió. Todavía no queda claro cuál grupo asesora al ex petista. Rondan PRD, PAN. Rondan sus viejas amistades, nos dicen. Y la verdad, a estas alturas, a sólo 15 días para que Acosta se convierta en el delegado de Iztapalapa y gobierne a más individuos que los alcaldes de Monterrey, Guadalajara, Tijuana o Ciudad Juárez, lo que más urge es que lo adopte un grupo político. Juanito no podrá gobernar solo, y los habitantes de esa región tan necesitada no son culpables si AMLO no supo dirigirlo. Juanito ya dijo que va a gobernar. Juanito necesita, por bien de Iztapalapa, padrinos. Si AMLO terminó abandonándolo, que alguien lo adopte. Y que Juanito se vea también, desde ahora, en el espejo de AMLO.

El Partido “Verde”, que lleva las causas más progresistas de México (sí, cómo no), ya tomó una decisión: sus seis senadores votarán a favor de Arturo Chávez Chávez para que sea procurador general de la República. Con sus votos, uno ya seguro del PRI, y los de 51 senadores del PAN, el chihuahuense se acerca a su objetivo. Gracias al partido que en las pasadas elecciones prometió la pena de muerte para los secuestradores (y que obtuvo bastantes votos de ciudadanos que se lo creyeron). Felipe Calderón necesita la mitad más uno de los senadores en sesión; si asisten 128 legisladores, Chávez Chávez tendría 58 votos, sólo siete menos de los que necesita. De los panistas se espera todo el apoyo; es una propuesta de su jefe máximo, el Presidente. Del priísta que se sumó, también. Del Partido “Verde”... ya se espera cualquier cosa, la verdad.

Senadores del PAN conocieron ayer varias encuestas en torno al paquete económico 2010 y en especial, sobre el impuesto de 2%. Unos entendieron que la ciudadanía rechaza los impuestos; otros, que la gente está de acuerdo en el 2%, siempre y cuando se garantice que el dinero será para combatir la pobreza. Pero todos votarán, no lo dude, a favor de lo que se dicte desde Los Pinos.

Apunte final: Nadie quiere el tigre. El presidente nacional del PAN, César Nava, ha rifado ya varias veces las carteras acéfalas en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), nos dicen, pero no hay quién compre boletos. A ver, después del gran fracaso de Germán Martínez, ¿usted se quedaría con la secretaría de Elecciones? Pues esa respuesta la han dado ya varios.

Juanito, Nuestro espejo















Juanito, el reflejo de lo que somos
Andres Miranda
08 de sept 2009

Rafael Acosta Angeles, al que se le conoce más con el mote del “Juanito” es la continuación de la verdadera historia de lo que somos en México.


Es el tonto listo, pícaro mexicano, que ha sido de todo: Golpeador de manifestantes opositores en los tiempos del partidazo, futbolista, tianguero, paletero, acarreador de manifestantes y hasta ha sido actor de papeles, más allá de secundarios, en las viejas películas incultas mexicanas de ficheras y, ahora, por azares del destino, virtual jefe delegacional de Iztapalapa a partir del primer día de octubre, una delegación de las más conflictivas del DF, con 3 millones de habitantes y con un presupuesto de 3 mil millones de pesos.


Juanito es el delegado electo gracias a los conflictos internos de la izquierda perredista, es producto de AMLO, quien lo entronizo para vengarse del PRD y lo promovió ante la gente para que votaran por él, para que renunciara y le dejara el cargo a Burgara.


Juanito cuando fue registrado por el PT, nadie sabía de él, ni el PT se hubiera imaginado en ese momento lo que después sucedería. AMLO, en un acto vergonzante para él, para la izquierda, ningunea a Juanito en un mitin, indignante a la mínima inteligencia, donde pide simular una elección para que voten por Juanito y que votar por él significaba no votar por él, si no por Clara Burgara, pero que había que votar por Rafael Acosta, que es su verdadero nombre, no por Juanito. AMLO en ese mítin para la memoria histórica ni siquiera se acordaba de su nombre y lo obligó a decir a todo que sí, que renunciaría si ganaba.


Nadie apostaba que ganaría, primero por el juego de palabras que parecía enredar hasta al más ducho, luego porque el PT no tenía presencia en esa delegación; pero ¡Oh Sorpresa! ¡Ganó!


Juanito es de hace largo rato un marrullero, mentiroso, traidor, vengativo y de escasa cultura a leguas visto.
Héctor Aguilar Camín dice que "Juanito es el rey bobo de nuestro carnaval político, el tonto listo del pueblo", como aquél tonto del pueblo que todos los días iba a la cantina y, los que ese lugar frecuentaban, siempre le enseñaban al tonto dos billetes: Uno de 50 pesos y otro de 200 pesos. Le pedían que escogiera uno de los dos billetes y el tonto escogía siempre, invariablemente, el de 50 pesos. Todos se reían de él por tonto y para demostrarlo, cada vez que el tonto iba a la cantina no faltaba alguno que le hiciera el juego y le diera a escoger entre un billete grande y uno de menos valor. Un día alguien le explica que debería de tomar el otro billete, “no seas tonto” le dijeron. El tonto dijo: El día que yo agarre el billete de 200, el juego se acaba.
Así Juanito, dijo que sí a AMLO. La gente se rió de él. Ahora muchos se ríen y le apuestan a que no sabrá gobernar. Pero curioso que todos se acercan a él. Lo buscan los Chuchos perredistas, lo buscan los azules, el PT lo amenaza de expulsarlo de sus filas y AMLO no encuentra qué hacer. A AMLO, le hicieron lo que él hizo, quien traicionó a Cárdenas, que lo entronizó en el PRD. A la vuelta Juanito le miente a AMLO y lo traiciona, pero no puede el Peje acusarle de traidor, es su mismo espejo.

Cuando Juanito gana la elección, cuando la gente de Iztapalapa acepta la indigna propuesta del Peje y hace que Juanito gané para que no gobierne él, sino Clara Burgara, exhibe la democracia a la mexicana.
Juanito ahora se ha convertido en la burla de las élites políticas, de los medios, de las élites de los que dicen que saben mucho, pero es como burlarse de nosotros mismos, porque a veces parece que en México hay muchos Juanitos. ¿Cómo se le puede llamar a lo que hicieron esos 10 diputados que renunciaron apenas tomaron protesta? Esos Juanitos y Juanitas son una pifia para la democracia del país, son un engaño, pero es exactamente lo que tenemos: Una democracia a la mexicana.
El Juanito de Iztapalapa y las Juanitas de la Cámara de Diputados exhiben a todo mundo, exhiben a los partidos, a muchos políticos que fueron parte de esa farsa, exhiben las inmensas limitaciones que tenemos como sociedad, exhibe nuestra cultura, exhibe nuestra aparente y torcida democracia, nos exhibe a todos y nos disminuye para poder reclamar el derecho de aventar la primera piedra.
La historia de Juanito es una historia que se toma a comicidad, como ha sido con muchos, pero lo de Juanito lo es en grado superlativo. Ya hemos tenido otros Juanitos antes en México, el mismo AMLO, la Gordillo, el Negro Durazo, el perro de la colina, Díaz Ordaz, Jongitud Barrios, los APPOS, el Gober precioso, Salgado Macedonio, Madrazo robando en el deporte. ¿Cuántas historias no han tejido estos personajes?
Estas historias se repiten en cada rincón del país: En la Cámara de Senadores y en la de Diputados, en los gobiernos de los Estados, en cada municipio del país, en las escuelas de todos los niveles, en los funcionarios de los gobiernos, en las empresas, en lo partidos políticos, entre los profesores, en las universidades, entre los alumnos.
Pareciera ser injusto achacar ésto a todos, porque ha habido honrosas excepciones de personajes que han sido y que son hombres o mujeres íntegros, cultos, respetuosos, inteligentes, pero a esos luego los desechamos como sociedad. No son las particularidades, pero si la generalidad, como sociedad, no nos podemos escapar de lo que realmente somos los mexicanos.
Todos ellos han exhibido a este México, nos han exhibido a todos los mexicanos, porque, aunque nos mofamos de ellos, votamos por ellos, porque esos somos como sociedad, somos lo que ellos representan. Son nuestro espejo, nuestra imagen. Si alguien no lo cree que se mire al espejo como sociedad que somos, y veremos que tenemos el tipo de gobierno que merecemos.
Difícil pensar que la de Juanito será una historia con final feliz para él. La historia de todos los Juanitos tienen al final una historia triste para ellos y triste para el país y de todos aquéllos que verdaderamente están empeñados en hacer de este país, un país democrático.

¿Por qué no ganó el PAN en Navojoa? Algunas razones





Andres Miranda

Hubo varias razones por las que no ganó el PAN en Navojoa, pero la más importante es que no quisieron los candidatos ganar.

Había personas y líderes no panistas que estaban dispuestos a apoyar a los candidatos del PAN en Navojoa y los panistas no aceptaron ese apoyo... y se quedaron saboreando el triunfo con una pequeña diferencia.

¿De dónde era esa votación?
El PRD se repone un poco en relación a la elección del 2006 a la del 2009; el PRD recupera 5,000 votos que había perdido en 2006. En la elección pasada esa votación fue del PAN, en el 2009 no votaron por este partido porque las puertas estaban cerradas en el PAN.

La deserción de Lupita Mendívil y su equipo de campaña pensaron que desfondarían al PRI; si bajaron la votación al PRI, pero no lo desfondaron.

A los candidatos panistas de Navojoa les faltó la visión que si predominó en la campaña de Memo, pues Padrés si hizo acuerdos con líderes no panistas y decidió apostarle no sólo al PAN, si no a la sociedad, hizo alianza con líderes sociales y políticos ajenos a su partido, eso le dio la diferencia y el triunfo a Padrés; mientras, los candidatos navojoenses del mismo partido, hicieron la apuesta sólo al panismo y al desfondamiento priista, cosa que no ocurrió. No entendieron cómo se mueven los grupos políticos en Navojoa, no saben quiénes son, dónde están y qué hacer para acercarlos, en suma, no supieron ganar.

En Navojoa la gente está lista desde la elección del 2000 para hacer ganar al PAN, pero el panismo aún no está listo para ganar.