Soy bronca pero de principios

En entrevista para Dossier Político la presidenta Municipal de Bácum da luz de su carácter fuerte, que ha sido un estilo de su gobierno.

A continuación reproducimos una entrevista realizada por Ana Luisa Pacheco para Dossier Político.

“Soy bronca, pero de principios y sobre todo muy auténtica”: Perla Benítez

Por Ana Luisa Pacheco / Dossier Politico

Dia de publicación: 2011-10-18

- Ingeniero, ¿quien le dijo que el material para realizar la obra sería este que me está mostrando? ¡Aquí hay un error!

- No Profesora, no hay ningún error, esto es lo que especifica el documento que autoriza la obra, revíselo Usted misma.

La Profa. Perla Benítez, presidenta municipal de Bácum, Sonora, toma las hojas y revisa acuciosamente toda la información que sobre la obra de pavimentación del principal boulevard de Bácum está por arrancar.

- Efectivamente Ingeniero, tiene Usted razón… los materiales son los que me indica, por lo tanto, la obra se detiene por el momento, porque esto no es lo que pidió la gente y yo estoy aquí para rendirle cuentas claras a la gente y a nadie más. ¡Ahora mismo salgo para Hermosillo a arreglar este asunto!.

Así fue, la Profra. Perla Benítez viajó ése mismo día a Hermosillo y se entrevistó con el funcionario de la SIDUE quien le dijo que no habría cambios, que no siempre se le puede dar gusto a la gente y que la obra se haría como lo especificaba el documento que autorizaba su construcción.

- ¡Ni madres! ¿Por qué? Si ya estaba autorizada la obra con las especificaciones de material hidráulico y ahora nos salen con que siempre no se pudo, no es justo. Haremos plantón afuera de estas instalaciones hasta que nos resuelvan a favor, me traeré a la gente y vamos a ver si nos escuchan ó no. A pesar de lo que sus allegados y correligionarios le decían que no lo hiciera, que a una Presidenta Municipal no le “quedaba” andar involucrada en ese tipo de manifestaciones, la gente de Bácum llegó para exigir a las autoridades estatales que les respetaran el compromiso que habían hecho. Días después arrancaban la obra bajo los acuerdos y aprobaciones originales y que daban la certeza de que el boulevard quedaría construido con material hidráulico de alta calidad.

Este tipo de anécdotas son las que dibujan la personalidad de la profesora Perla Benítez, presidenta de un municipio de población mayoritariamente indígena en la región del Yaqui.

Resuelta, con temple y carácter para defender los principios de representación popular y sencilla en su trato personal, eso es lo que la caracteriza y distingue. Explica con sencillez su gran aspiración: Yo soy originaria de Bácum y ahí quiero quedarme. Quiero hacer las mejores obras y el mejor desempeño público como Presidenta municipal y conservar el aprecio y el saludo de la gente porque para mí eso es lo más valioso en la vida, que la gente te reconozca como una persona honesta y de principios.

La maestra no se complica la vida en cuestiones de género, tiene muy claro las desigualdades prevalecientes y por ello define lo que las mujeres tienen que hacer “… Soy maestra de primaria, madre soltera y con una vida muy difícil,…. muy dura. Creo que para las mujeres es más difícil, por eso tenemos que enseñar a reconocernos entre nosotras, a apoyarnos y a trabajar con plan y estrategia que nos potencie y nos ayude a ser más mujeres en la política por ejemplo, que es un terreno muy difícil”.

La vida le enseñó a tratar a la gente pobre de cierta manera, actuando con gran sensibilidad de la dignidad de esa gente; “Vengo de muy abajo … por eso entiendo muy bien la pobreza y a la gente necesitada; mira cuando murió mi padre, aunque ya era maestra y el sindicato me apoyó con los gastos del funeral, no fue suficiente y la familia quedó toda endeudada…” los recuerdos de esa vivencia vuelven acuosa su mirada y rojiza su naríz, respira hondo y continúa: “en mi gobierno, hice política pública (a favor de ) que todas las familias pobres que no pueden pagar los gastos funerarios de algún familiar, el municipio se los cubra y le demos un servicio de calidad y muy digno para esos momentos. En un año y medio aproximadamente hemos hecho más de 200 (funerales) y cubrimos desde la caja mortuoria, capilla ardiente, carpas, sillas, servicio de café y hasta el menudo, porque nuestra gente lo merece y no es ninguna gracia creo yo”.

Los quehaceres como dirigente ejecutiva del municipio han dado prioridad a comunidades indígenas carentes de los servicios básicos.

“En mi trabajo he priorizado el rubro de la salud y la educación como algo básico de lo que podemos partir. Mira este año hemos llevado los servicios de agua, luz, drenaje, electrificación y pavimentación a comunidades que ni en sueños imaginaron tener agua por ejemplo. Tenemos aprobada la obra para construir un Hospital Indígena en Bácum, para que la gente sea atendida con los mejores servicios de medicina alópata pero también con la medicina tradicional indígena que siempre han usado y que para ellos es muy importante; esto será una realidad con los recursos de la Sedesol y el apoyo de la Universidad de Sonora y del Gobierno del Estado”.

- ¿Cómo surge este proyecto? ¿A iniciativa de quién?

- A iniciativa de la gente, de las necesidades y propuestas de la gente.

Al respecto del partido político que la postuló para la presidencia municipal, hace algunas reflexiones y sugerencias.

-¿Perla, qué piensa de la próxima coyuntura electoral y su partido?

- Bueno, creo que se acerca una contienda difícil, donde (el triunfo) dependerá mucho de la selección que haga el partido, a quienes les darán las candidaturas; ojala y se hagan las mejores selecciones, y que los panistas dejen de lado sus egos y no antepongan sus intereses personales. Yo estoy muy agradecida con el P.A.N. porque sin conocerme me eligieron para su candidata, ante un escenario donde yo tenía todas las de perder... pero gané. Mi opositor era un priísta con todo el dinero del mundo para hacer y regalarle a la gente, buscando hacerse de sus votos con esa fórmula… sin embargo, la gente me conocía desde hacía mucho tiempo como gestora y activista de bienes para nuestra pequeña comunidad, pero no por eso menos merecedora de una vida buena y digna como la de cualquier municipio grande, no me explico porqué no lo merecemos.

Y recuerda: -Cuando iba y le pedía el voto a la gente, generalmente me daban ánimo y me decían que votarían por mí, pero no se me olvida la reacción de una amiga de mi mamá que me dijo “mira mija, pa que te voy a decir mentiras, yo no voy a votar por ti porque es como desperdiciar el voto, estoy harta de votar por candidatos pobres y perdedores, porque tú además de pobre eres mujer, seguro vas a perder”.

-Después me dijo que no me podía fallar con el voto, pero, cuando ya estuviera en la Presidencia me iba a exigir que le cumpliera como gobernante, algo que me parece muy necesario… ¡excelente! yo creo que este País sería diferente; a quien llegue hay que exigirle. Y el reto lo estoy superando día a día de mi gobierno. ¡Fíjate, cuando llegué al Palacio a tomar posesión fue un día inolvidable! Las oficinas tenían sanitarios que realmente eran letrinas inservibles, el área de comunicación social eran cuatro latas de pintura como asientos, no había escritorios, ni papelería ni nada. Y no es que los anteriores se los hubieran robado, es que ¡con eso trabajaban! ¿cómo? No sé, pero las paredes tenían décadas sin pintar, teníamos una grúa que caminaba de reversa nada más ( suelta una sonora carcajada y continúa) es de verdad no creas que es chiste, no teníamos un peso de presupuesto y dije, pues ni modo yo quería ser Presidenta municipal y este es el reto y desde que tomé posesión del Gobierno municipal no hay un solo día que haya dejado de hacer gestiones y trabajo para cumplir cabalmente.

-¿Cómo ves a las mujeres de tu partido?

-La verdad, yo creo que nos falta prepararnos y trabajar más- sonríe y asienta_ no quiero tener reclamos de mis compañeras pero que cada una se mire con honestidad y diga ¿no? Está bien, siempre estamos atentas a aprender, pero a algunas las candidaturas les han caído y luego no han sabido que hacer con ellas y han perdido, acostumbradas, algunas no digo que todas, a que nos hagan el trabajo, a que nos den…

-¿Buscarás algún puesto de elección popular?

- Estaré donde mi partido me indique, sin embargo, tengo claro que mi período de gobierno no termina, y que lo que se construye en ese lapso se arriesga si no estás ahí, vigilando y cuidando del proyecto. Tengo responsabilidades con un equipo de trabajo al que no antepongo intereses personales y no abandonaría, ellos lo saben.

No me aferro a nada, me gusta la política, soy una panista agradecida con mi partido y en estos dos años de militancia les he dado las pruebas, las acciones, que así lo demuestran… he sido en estos dos años, más panista que muchos panistas que tienen años en el partido.

- Me dicen que soy muy brava, pero mira Ana Luisa yo simplemente no me dejo, nunca me he dejado y en esto de la política prefiero que digan “vieja cabrona a que digan vieja pendeja”, no llegué aquí para ser títere de ningún grupo.

Casi termina la plática y hace una reflexión: “ Estoy bien, estoy contenta con lo que vamos logrando, construyendo, no tengo rencores para nadie porque yo creo que a quien guarda rencores, el alma se le vuelve negra y todo a su alrededor se oscurece. Soy una persona optimista y muy entusiasta, acostumbrada a trabajar duro, soy muy trabajadora.

Le pido que se defina en un autorretrato y dice:

_Soy bronca pero de principios, y sobre todo, muy auténtica. Concluye.