REPRODUCIMOS INTEGRAMENTE EL DESPLEGADO ENVIADO POR EL MOVIMIENTO MÁS AGUA PARA TODOS

Cajeme, Sonora a jueves 30 de mayo de 2013


A la opinión pública cajemense, al pueblo de Sonora:
De nueva cuenta los cajemenses estamos siendo víctimas de la intolerancia y la actitud grosera de los caciques que pretenden presentarse como únicos portadores de la verdad en relación con la situación de la lucha por la justa distribución del agua en Sonora.
El Presidente municipal Rogelio Díaz Brown en lugar de gobernar para todos los cajemenses sigue actuando como simple marioneta en manos de unos cuantos inversionistas rentadores de tierras y acaparadores de beneficios.
A nuestros amigos Alejandra Peraza Ruvalcaba, Abel Castro Grijalva y Juan Leyva Mendívil les decimos que su movimiento está sirviendo para proteger los intereses y enriquecimiento de unos cuantos inversionistas privados que por la vía de la renta tienen acaparadas en unas cuantas manos miles de hectáreas en el Valle del Yaqui.
El señor Aquiles Souque Brito actualmente tesorero de la Sociedad de Usuarios del Distrito de riego del Valle del Yaqui, donde participamos miles de productores, es acaparadores de tierras en Villa Juárez: es presidente en un módulo de riego, tesorero en otro y en un tercero tiene a un empleado como directivo. Acaparando 4454 hectáreas, todas ellas ejidales, así como todos los beneficios, subsidios y apoyos que tanto esa tierra como su producción generan pero en lugar de quedarse todo ese beneficio en manos ejidatarias se queda acaparado por esta persona.
A nuestros amigos les decimos que al final de cuentas deberíamos pactar una gran alianza estratégica de todas las familias ejidatarias y no prestarnos al juego político de los caciques que quieren seguir como únicos dueños en Cajeme.
Estos caciques ahora están insultando al Gobierno del Presidente Peña Nieto así como al Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera como se demostró en el plantón que en contra de Cesar Camacho Quiroz, Presidente del PRI nacional, se hizo el domingo pasado y como insultan al Licenciado Beltrones a través de las redes sociales.
La primera prioridad para el uso del agua es el consumo humano.
El programa SONORA SÍ está siendo apoyado por miles de familias sonorenses.
El acueducto Independencia ya está funcionando llevando agua a más de 70 colonias en Hermosillo.
El fallo de la Suprema Corte de Justicia a favor de la Nación Yaqui debe beneficiar únicamente a la Nación Yaqui como interlocutora del Gobierno Federal.
En la Nación Yaqui de 45,000 hectáreas en producción agrícola solamente 700 están trabajadas por auténticos productores yaquis, las demás están acaparadas por siete familias que viven en la zona norte de Obregón.
Nosotros estamos a favor de la distribución justa del agua y no estamos de acuerdo en que tierra, agua y subsidio sea acaparada por unos cuantos nuevos latifundistas.
La gente que está ahí, plantada a las afueras de la ciudad, son trabajadores agrícolas que por cuestión laboral cumplen su tarea.
Es tiempo de un gran acuerdo a favor de Sonora y que luchemos porque el Valle del Yaqui de sus frutos para todos y estamos invitando a toda la familia ejidataria a que luchemos por recuperar el Valle del Yaqui a favor de los ejidatarios.
Estamos pidiéndole cita al Secretario de Agricultura para proponerle un gran acuerdo para rescatar las tierras ejidales actualmente rentadas y ponerlas a producir riqueza y alimentos para todos.
Estamos públicamente pidiendo una cita con el Titular de la Comisión Nacional del Agua David Korenfeld Federman para explicarle y presentarle el padrón de usuarios del distrito de riego donde el verá claramente que solamente 17 particulares acaparan más de 25,000 hectáreas ejidales.
Agua para todos.
MOVIMIENTO MÁS AGUA PARA TODOS

Luis Alfonso Valenzuela Segura
Heriberto García Leyva
Jorge Cervera Gómez
Marco Antonio Mercado Mercado
Manuel Arenas Caballero
Julio Antonio Castelo Fierro
Efrén Borquéz Guerrero
Andrés Terán Quiroz
Jorge Ariel Mercado Mercado