El ataque del PRI fortalece Alfonso Valenzuela

Le sale al PRI el tiro al revés en el distrito XV


Espaldarazo del Gobernador y Juan Valencia a Alfonso Valenzuela



Se han conjugado varias cosas ya en favor del líder de la UNORCA Coordinadora Nacional, Alfonso Valenzuela Segura, quien fue perseguido por la Auditoria Superior de la Federación a instancias de grupos priítas y fue encarcelado por tres días por un supuesto fraude aún no comprobado. Tal acusación tiene claras señales de ser una persecución política promovida por diputados federales del PRI, quienes tienen control de la Auditoría Superior de al Federación que depende del Congreso de la Unión.





Fue más el favor que el daño



El proceso instaurado en contra del líder nacional de la UNORCA CN y su respectivo encarcelamiento con la intención de inhabilitarlo jugó más en favor de Alfonso Valenzuela y al priísmo le salió el tiro por la culata, pues le dieron un espacio de promoción ampliamente difundido en los medios de comunicación. El priísmo no pudo convencer ni comprobar a la opinión pública de que realmente había un fraude cometido por este líder y los otros seis dirigentes encarcelados, al contrario, fue tan escueta la información y tan falta de credibilidad que daban los líderes del PRI que entre más hablaban, más favor le hacían a Valenzuela Segura y más fortalecían la posibilidad de ser candidato.



En el paso de los días siguientes hubo más señales de que el dirigente social de productores se había fortalecido y, aunque aún no tiene la candidatura del XV en sus manos, parece ser que se ha adelantado en la carrera en relación con el resto de los contendientes panistas.





El abrazo del Gobernador Guillermo Padrés



La pasada visita del Gobernador Padrés a Cajeme dio unas primeras señales de ello, cuando dice el ejecutivo estatal dirigiéndose a los medios de comunicación “todo mi apoyo para mi general”, mientras abrazaba a Valenzuela Segura y posteriormente lo subió al autobús del Gobernador, que no cualquiera se sube a ese autobús. Una simple frase del Gobernador tiene una gran lectura política que implica un espaldarazo del número uno en favor de este líder social, señal dirigida tanto para el priísmo empeñado en inhabilitarlo, como para el panismo metido en las decisiones de las candidaturas.



El espaldarazo de Juan Valencia



Otra espaldarazo que se dio apenas este jueves 25 de agosto fue que el mismísimo líder estatal del panismo sonorense, Juan Valencia Durazo, se reunió en un desayuno con Alfonso Valenzuela y fueron dos explicaciones que declaró el dirigente del PAN.



La primera explicación de Juan Valencia fue cuando dijo que en el PAN no hay candidatos oficiales o preferidos de la dirigencia del PAN o del Gobernador, en clara alusión a los suspirantes panistas que se autodenominan como si fueran los preferidos del Gobernador o del mismo líder Juan Valencia.



La otra declaración fue cuando habla en relación al encarcelamiento de Alfonso Valenzuela cuando dice Juan Valencia que “No hay tal problema, fue un ataque por parte de la perversidad de los diputados del PRI agrupados en el Congreso de la Unión, Alfonso Valenzuela y sus compañeros tienen amparos definitivos que los protege en sus derechos políticos electorales, incluso tienen amparos contra la ficha del sistema de justicia, ellos están en un proceso que van por muy buen camino”. La explicación que ofrece el panista Juan Valencia a los medios es un claro espaldarazo sobre la vigencia a la posibilidad de que Alfonso Valenzuela sea candidato, además de que el panista está empeñado en hacer acuerdos con las organizaciones sociales y qué mejor acuerdo que tener candidatos que representen al PAN y que, aunque no sean panistas, sean organizaciones aliadas al Gobernador.



Así, en resumidas cuentas, el empeño del priísmo en su deseo de encarcelar al líder nacional Alfonso Valenzuela, quien ha sido opositor de las políticas priístas desde hace ya muchos años, le está saliendo contraproducente y la equivocada estrategia de los diputados federales de ese partido ha hecho que el PAN tenga ahora a un posible candidato fuerte, mientras el PRI está aún en problemas para definir su candidato en ese distrito, dejándose a sí mismo muy atrás en la carrera electoral.






Andres Miranda Cota

Juan Valencia de visita en Cajeme

Ciudad Obregón, Sonora

Jueves 25 de agosto de 2011

Juan Valencia se reúne en Obregón con Alfonso Valenzuela

Muy interesante la plática que se dio en un desayuno esta mañana en conocido

restaurante de Obregón entre el líder de la UNORCA CN, Alfonso Valenzuela y el líder del panismo sonorense, Juan Valencia Durazo; interesante sobre todo porque Alfonso Valenzuela se encuentra en la lista de los suspirantes a diputado local por el distrito XV, que comprende la zona urbana sur de la ciudad y el área rural del sur de Cajeme.

Se le notó a Juan Valencia cómodo y ameno en su charla con el líder unorquista, con quien en un principio hablaron más sobre los trabajos de gestión que hace la organización que liderea Alfonso Valenzuela.

Poco a poco la charla se fue ubicando sobre los temas electorales y hablaron primero un poco del proceso en puerta del Estado de Michoacán y la participación de las organizaciones sociales en dicho proceso electoral de ese Estado.

Después sube la plática de color y en relación al proceso electoral federal coincidieron ambos conversadores que rumbo a la elección presidencial del 2012 no hay nada escrito y nadie tiene facturado el triunfo, aunque Peña Nieto esté por ahora en la nube más alta de las preferencias electorales. Razón mucha hay de éso, pues lo mismo sucedió en el 2006, cuando en estas fechas de hace 6 años parecía que a AMLO nadie le daría ni siquiera la pelea, mientras que Calderón, entonces candidato panista, parecía que no era ni siquiera de las preferencias de Fox.

Muchas las coincidencias que se dio durante este desayuno como la de los avances que hay en el desarrollo del proyecto del Nuevo Sonora impulsado por el Gobernador Padrés y sobre la necesidad de seguir fortaleciendo las alianzas con las organizaciones sociales y productivas de Sonora con el PAN. A Juan Valencia se le nota interés en reforzar las alianzas con ellos en Cajeme, sobre todo con los liderazgos que participan en el Movimiento Más Agua para Todos.

Al despedirse ambos personajes, cuando Alfonso Valenzuela le agradece la atención recibida por parte de Juan Valencia, el líder panista manifestó su interés en seguir teniendo un diálogo cotidiano.

Momentos de la visita de Padres a Cajeme

Cajeme, Sonora.
Lunes 15 de agosto de 2011


La visita del Gobernador Padrés del pasado 12 de agosto ofreció varios momentos que bien pudieran formar parte de momentos de fotografía en relación con los líderes que recientemente se declararon como presos políticos y que algunos interpretan como un espaldarazo político a ellos.

A continuación unos pasajes de tales momentos:

1.- Lugar: Laguna del Náinari. Estaban algunos esperando al gobernador y su comitiva. Se realizó una reunión técnica protocolaria para presentar por parte de José Inés Palafox la conclusión de la obra ampliación de la Calle Guerrero. Al llegar el Gobernador saluda a todos los presentes. El Gobernador se encuentra con Con Manuel Arenas, líder del Frente Agropecuario Nacional; fuerte la voz del Goberndor y con un firme abrazo dice Guillermo Padrés: “Mi general, me da gusto verte”. Y Manuel Arenas agradece con el abrazo y de palabra ese gesto solidario.
Cuando llega con Alfonso Valenzuela, éste le dice: “Mi Gobernador muchas gracias. Aquí estamos, en la lucha. Con usted. Agradecidos“. Y la respuesta del gobernador Padrés amable, generosa: “Yo agradecido con ustedes. Dile a la raza que no le afloje. Nos reuniremos pronto”. El abrazo se prolonga los segundos suficientes para mirar hacia la batería de fotógrafos, que imprimen la imagen y algunos hasta alcanzan a grabar una frase del Gobernador: “Todo el apoyo para mis generales”, dice hablando de frente a los periodistas. No dijo más a los medios, pero con eso bastaba para expresar el espaldarazo a los líderes que fueron presos políticos apenas hace unos días.

2.- Agustín Rodríguez, Secretario Particular del Gobernador manda el mensaje a Alfonso Valenzuela y Manual Arenas que después del acto de la Secundaria Técnica en la colonia Miravalle se suban al autobús con el Gobernador y para allá se fueron ambos. En el camino sonó el celular de Marcos Mercado y con ello la petición de “que se vayan pa´l crucero de la Chiapas y Morelos”. Llegaron hasta la esquina mencionada y ahí estaba el convoy del Gobernador. Saludan a Agustín, saludan al Comandante Ernesto Fernández y platican un rato con él hasta que el Comandante interrumpe: ”Alfonso suba por favor”. Subió Alfonso Valenzuela al autobús y ahí estaba el Gobernador, Manolo Barro, el Secretario Palafox, el Secretario de Educación Jorge Luis Ibarra, el Comisionado de Fomento al Turismo Tapia Camou, las diputadas Sara Martínez y Eloísa Flores, Manuel Arenas y Marco Mercado. Arrancó el camión rumbo a la Secundaria Técnica 56.

3.- Lugar: Secundaria Técnica 56, Colonia Miravalle. Alfonso Valenzuela se encuentra con Cuauhtémoc Ruiz y lo espeta diciéndole: “Temo, tu equipo anda diciendo muchas groserías y tú también. ¿Explícame, tú diste dinero para pagar la fianza de nosotros? ¿Qué diste 100 mil pesos?”. La respuesta titubeante del Temo Ruiz: “N...no”. De nuevo Alfonso le señala -“¿Y qué andas diciendo que tú estuviste al pendiente de nosotros en el CERESO?”. Y otra vez la respuesta del personaje echándose para atrás: ”No, yo no ando diciendo eso”. -“Pues como si tú lo dijeras. Porque tus cercanos lo dicen. Hay gente de las organizaciones que está muy molesta contigo porque te la pasas echándonos encima el discursito de que eres asesor del gobernador y sin embargo a la mayoría de ellos no les has servido. De nuevo te invito a que me apoyes a mí, que seas mi coordinador de campaña”. Responde Temo Ruiz -No, hay que platicar para no dividirnos porque somos del mismo sector. Y la respuesta otra vez seca, cortante de Alfonso: -Lo que hay que platicar es que de veras sirvas como asesor del gobernador, que entre todos ahí te pusimos-. El Temo sobre si mismo se revuelve poquito descontrolado: -¿Que ustedes me pusieron?- Responde preguntando Cuauhtémoc. -No, te puso el gobernador y el sector no está dividido, tú eres el que anda afuera- Le aclara Alfonso.

4.- Después del acto en la escuela secundaria y ya rumbo al aeropuerto, de nuevo arriba del autobús conversan el Secretario de Educación, Jorge Luis Ibarra. El Gobernador concede una entrevista a un periodista (Medina, creo que se apellida). La conversación lleva al tema de la cultura y la religión de los pueblos mayos. El Gobernador platicando de su experiencia de la conmemoración, un mes de mayo, de la Santísima Trinidad caminando un tramo del trayecto del Júpare a Etchojoa.
A bordo también participando en la conversación el líder de la sección 28 del SNTE, Fermín Borbón Cota, quien se mira como una persona preparada, institucional, amable; de ida y vuelta el trato con el Gobernador Padrés. Al llegar, rumbo al avión, el intercambio personalísimo entre los líderes sociales Afonso Valenzuela y Manuel Arenas con el Gobernador. Se despiden y acuerdan seguir trabajando juntos y verse pronto en Hermosillo.