Entrevista Movimiento Más Agua Para Todos

INTERESES POLITICOS EN MARCHA DEL NO AL NOVILLO: ALFONSO VALENZUELA
LLEVAN TRABAJADORES PRESIONADOS: RAUL CASTELO MONTAÑO
TAMBIÉN EXISTEN INTERESES MILLONARIOS: MARCOS MERCADO

El líder de la UNORCA Coordinadora Nacional, Alfonso Valenzuela Segura, señala que detrás de las acciones del No al Novillo existen intereses políticos y que en la estrategia está involucrado el exgobernador Eduardo Bours.

En favor de las obras del Sonora SI señala que del Valle del Yaqui no se llevará más agua hacia Hermosillo y que es un engaño que nos vayamos a quedar sin agua, si no al contrario, aclara que gracias a las obras que impulsa el Gobernador Guillermo Padrés Elías tendremos más agua para los habitantes de la región.

Asegura que los "intereses económicos son fuertes, pues los agricultores ricos acaparan grandes extensiones de tierra a través de la renta, por ejemplo, en las tierras que pertenecen a la comunidad Yaqui, que son más de 30 mil hectáreas, señala que la mayoría de ellas están rentadas por unos pocos agricultores que viven al norte de Ciudad Obregón y son sólo alrededor de unas 500 hectáreas las que cultivan aunténticos Yaquis, lo demás está rentado a unas cuantas familias".

Raúl Castelo Montaño, líder de los ganaderos de Cajeme, señala que los agroempresarios que distorsionan la información en relación al Sonora SI organizan marchas con sus propios trabajadores presionándolos para que participen.

Por parte de la Federación de Sociedades Cooperativas Banámichi, Marcos Mercado, señaló que son terratenientes quienes se oponen al Sonora SI y que se benefician con recursos millonarios provenientes del Estado y la Federación a través de subsidios como los recursos que se entregaron por las heladas de febrero. Señala también que quien siembra 3 mil hectáreas puede llegar a obtener hasta 10 millones de pesos tan sólo en subsidios.